18 mar. 2011

NOTA DE PRENSA de POESÍA COMESTIBLE. 21 de marzo de 2011. Día Mundial de la Poesía


NOTA DE PRENSA

POESÍA COMESTIBLE

21 de marzo de 2011. Día Mundial de la Poesía

Centro Cultural Santa Clara. Casa de los Poetas de Sevilla. C/ Becas S/N

Inauguración de la exposición: 18:00h

Recital: 19:00h

Pregón final de Juan José Téllez: 20:00h

Degustación de las obras: 20:30h

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, la Asociación Andaluza de Poesía Escénica, organizadora del Festival Internacional de Perfopoesía y del ciclo Las Noches del Cangrejo, organizan la primera edición de POESÍA COMESTIBLE. El acto tendrá lugar en el recién inaugurado Centro Cultural Santa Clara y contará con los siguientes participantes: Eduardo Chivite, Victoria Moreno, Javier Berger, Lorenzo Ortega, Manuel Márquez, Carmen Herrera, Juan José Téllez, Saray Pavón, Siracusa Bravo Guerrero, Eddie J. Bermúdez, Antonio Gómez, Gracia Iglesias, Marta Fernández Portillo (Marta Mapache), Eduardo Bonachera, Jesús Vega, María Luisa Viu, Rafael de Cózar, Nacho Montoto, Ferran Fernández, Lola Crespo, Antonio G.ª Villarán, Nuria Mezquita, Ubú Chiguagua y alumnos del Proyecto Ribete Bormujos.

En la exposición podremos encontrar obras realizadas exclusivamente para el evento, que serán degustadas por los asistentes al finalizar el periodo de exposición.

Entre las más de 20 obras que se expondrán, algunas llegadas de Madrid, Valencia o Extremadura, podremos encontrar poemas visuales que nos hacen reflexionar sobre el desamor, como es el caso de los 13 corazones hechos de gelatina roja, cuyo título es “En 12 meses y un día / has convertido mi corazón en gelatina”, o la obra tipográfica y culinaria de Eddie J. Bermúdez titulada “Galletras”, la obra de Javier Berger, que llevará doce sesadas de cordero, una por cada mes del año, titulada "Pulse para olvidar", o la obra de Gracia Iglesias, "Pam y cebolla", una escena de asesinato en una cocina, con la que la artista reflexiona sobre las relaciones de pareja y sobre el matrimonio.

Joan Brossa, en su obra “Eclipse”, ya apuntó esta modalidad al colocar un huevo frito encima de una oblea. Se trata de un poema visual que nos habla de la pobreza y la iglesia, y que a su vez, es también comestible.

Rafael de Cózar ha elaborado un texto a modo de prólogo de esta primera edición, y Juan José Téllez emitirá el pregón final subido en el púlpito del Refectorio. Posteriormente se editará un catálogo virtual en el que aparecerán el prólogo de Cózar, el pregón de Téllez y las imágenes de las obras de Poesía Comestibe, que se podrá ver en blogs, webs y redes sociales de Perfopoesía.

Poesía Comestible está comisariado por Antonio G.ª Villarán y Nuria Mezquita, directores de Perfopoesía, y han colaborado el IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud), el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla), Cangrejo Pistolero Ediciones y el Estudio Compartido de Artistas Plásticos CREA.


No hay comentarios: