8 feb. 2011

PUTA POESÍA y FERNANDO MANSILLA este jueves en El Perro Andaluz. BALAS PERDIDAS de LAS NOCHES DEL CANGREJO


Este jueves día 10 de febrero de 2011, a las 22:00 h. presentaremos PUTA POESÍA (Ed. de Ferrán Fernández) y asistiremos al recital de Fernando Mansilla en la primera sesión mensual de BALAS PERDIDAS de Las Noches del Cangrejo, en El Perro Andaluz, C/ Bustos Tavera 11, Sevilla.
No te lo pierdas!




PUTA POESÍA:

Una sociedad democrática no puede seguir olvidando que todos los seres humanos tienen la misma dignidad intrínseca, independientemente del trabajo que realicen. Por tanto, no se puede posponer por más tiempo el reconocimiento de derechos laborales y sociales a quienes ejercen la prostitución. Sin embargo, en los últimos años se ha endurecido la presión policial sobre las trabajadoras y los trabajadores del sexo en muchas ciudades españolas, paralelamente a una campaña abolicionista de la prostitución.
Es evidente que hay que perseguir a las mafias que trafican con mujeres y las obligan a prostituirse, y que hay que proteger a estas mujeres para que denuncien a sus explotadores. Para ello, el Estado cuenta con suficientes instrumentos. Pero, contra lo que se quiere hacer creer, buena parte de las mujeres que ejercen la prostitución lo hace de forma voluntaria, aun con todos los condicionantes que una sociedad como la nuestra impone a cualquier persona a la hora de elegir un trabajo.
Como señala Hetaira (colectivo para la defensa de los derechos de las prostitutas), una de las mayores violencias que se ejercen contra estas mujeres es la criminalización que se hace de ellas y del entorno en el que desarrollan su actividad, no reconociendo ésta como trabajo y negándoles sus derechos tanto como trabajadoras como ciudadanas.
El proyecto de publicación de Puta poesía nació hace un año como una modesta forma de solidaridad con estas mujeres y en particular con Hetaira, el colectivo que más se ha significado en la lucha por la dignidad y los derechos de las prostitutas y al que Luces de Gálibo donará la totalidad de los beneficios que obtenga por la venta de este libro y los autores y las autoras ceden sus derechos.
Ochenta y un poetas participan con sus obras en esta compilación a requerimiento de este editor o de otros poetas que se hicieron eco del proyecto y contribuyeron a su difusión. En este sentido, he de mostrar mi especial agradecimiento a Francisco Cenamor y a Isabel Bono, quienes multiplicaron por mucho mi escasa capacidad de convocatoria.
La mayor parte de los poemas que aparecen en estas páginas son inéditos. Cuando no es así, la correspondiente referencia bibliográfica aparece al pie del texto. Como se comprobará, la presencia de la prostitución en los poemas unas veces es central y otras, apenas tangencial. Del mismo modo, su tratamiento es muy diverso, como diversa es la visión que tiene nuestra sociedad del tópicamente considerado oficio más viejo del mundo.

PUTA POESÍA. Ferrán Fernández (ed.). Luces de Gálibo, Girona, 2011.

VVAA: Ada Menéndez, Agustín Calvo Galán, Agustín Gutiérrez, Alejandro Céspedes, Alejandro Robles, Ana Patricia Santaella, Andrés Salom, Ángel Muñoz Rodríguez, Ángel Rodríguez, Antonio Blanco, Antonio García Villarán, Antonio Linares Familiar, Antonio Luque, Antonio Muñoz Quintana, Camilo de Ory, Concha García, Cristián Gómez Olivares, Cristina Daneri, Daniel Fernández, Dante Medina, David Franco Monthiel, David González, David Leo García, Eduardo Chirinos, Enrique Cabezón, Enrique Falcón, Enrique Villagrasa, Escandar Algeet, Estel Juliá, Esther Carboni, Francisco Cenamor, Gracia Iglesias, Gracia Marín, Gsús Bonilla, Hasier Larretxea, Indio Zammit, Isabel Bono, Isabel Pérez Montalban, Jaime Fernández Muñoz, Javier Gato, Javier Seco, José Ángel Hernández, José Blanco, José Luís Campal, José Luís González Cáceres, José Luís González Vera, José Luís Ocaña Miranda, José Luís Rey, José Manuel Camacho, José María Cumbreño, José María García Marín, Juan Carlos Elijas, Juan González Soto, Juan Pardo Vidal, Julio Mas Alcaraz, Karmelo C. Iribarren, Kebran, Kepa Murua, Magda Guillén, María Eloy García, María Jesús Silva, Mario M. Ruiz, Nacho Montoto, Nuria Mezquita, Nuria Ruiz de Viñaspre, Pablo Casares, Pablo del Barco, Pilar Barranco, Rafael Muñoz Zayas, Rafael José Díaz, Raúl Ramírez, Rodrigo Galarza, Roger Wolfe, Saray Pavón, Sergio R. Franco, Sonia San Román, Tomás Camacho, Txus García, Verónica Aranda, Vicente Muñoz Álvarez, Yolanda Ortiz.

1 comentario:

Rocío dijo...

Qué pena no ser de Sevilla.
Hay buenos poetas en esa lista.
Yolanda Ortiz ha sido profesora mía :D